Alba Puig

Alba Puig

Terapeuta ocupacional (Escuela Infantil Sol y Luna, Alicante)

Soñando otra escuela

Solo se puede aprender aquello que se ama y solo se puede enseñar a través de la alegría.

Especializada en integración sensorial y neuroeducación pediátrica.

Alidé Tremoleda Panyela

Alidé Tremoleda Panyela

Educadora infantil

¿Cooperación u obediencia?

Acompañemos a crecer a personas libres y creativas.

Educadora infantil, finalizando la formación de pedagoga Pikler en el Instituto Pikler Lóczy de Budapest.

En PAula nos hará reflexionar sobre cómo acompañar a niños y niñas, dejando tiempo y espacio para que sean protagonistas de sus procesos de crecimiento, desarrollo y aprendizaje.
Y dando respuesta a las necesidades específicas creando relaciones privilegiadas, vínculos de calidad.

Esther Calero

Esther Calero

Docente de infantil

Soñando otra escuela

Solo se puede aprender aquello que se ama y solo se puede enseñar a través de la alegría.

Podremos escuchar en PAula Primera Infancia acerca de su visión sobre la importancia de "soñar" una escuela que entienda que la educación es una tarea lenta, una tarea compartida (familia-escuela y otros profesionales). Así como el lugar de la música y la integración sensorial como disciplinas que nos ayudan a acompañar a niños/as y familias de forma más precisa.

Hajar Samir

Hajar Samir

Técnico Superior de Educación Infantil

Diálogo para el reconocimiento de la Primera Infancia

0 - 6 la etapa de valor para el desarrollo

Actualmente estudiante con un especial interés en los nuevas formas de atención de la primera infancia.

Irene Fernández Álvarez (Createctura)

Irene Fernández Álvarez (Createctura)

Arquitecta y diseñadora de espacios pedagógicos

Escenografías de aprendizaje

Necesitamos cambiar de paradigma en el mundo educativo, de un sistema uniformado a otro que se adapte a las necesidades, retos y potenciales de los niños.

Durante sus estudios de Arquitectura, entre Madrid y París, se especializó en política urbanística y en diseño ecológico.
Fundadora de Createctura, proyecto dedicado al diseño de espacios pedagógicos y de desarrollo creativo a través de la integración artística.

Le entusiasma diseñar espacios que permitan el despliegue del potencial creativo de los niños, para poder acompañar sus procesos de aprendizaje. Su máximo deseo es promover un cambio en el paradigma actual del mundo educativo, haciendo a los niños y las niñas protagonistas de su propio proceso educativo.

En PAula su intervención nos sacará fuera de los esquemas lo que significa el aprendizaje, planteando una nueva mirada sobre nuestros espacios pedagógicos. Y haciéndonos reflexionar sobre si la educación se da exclusivamente en las aulas, mediante la creación de itinerarios de experimentación y educación.

Mar Benegas

Mar Benegas

Escritora de literatura infantil y poeta.

De la nana al libro: leer y jugar.

Lee y deja leer. Crea y deja crear. Aprende y deja aprender.

Poeta, mediadora y formadora experta en LIJ, poesía infantil y creatividad.

En PAula nos expondrá cómo influye la ficción y la lectura compartida en la formulación del pensamiento, en los primeros trazos de la creatividad, en la conciencia e la identidad colectiva e individual, en la construcción de lo simbólico y del pensamiento complejo... La importancia de jugar, contar y cantar.

MARY&MAX

MARY&MAX

Animation

“Oso de Cristal” a la Berlinale 2009

Love yourself first

Una obra de animación stop motion que narra la historia de Mary Daisy Dinkle, una niña de 8 añitos que, en 1976 decide mandarle una carta a una persona random norteamericana. Esta persona resulta ser Max Jerry Horowitz, un hombre de 44 años, obeso mórbido y que padece el síndrome de Asperger. A lo largo de los años, forjan una amistad fuerte y duradera, pues ambos sufren grandes trabas en sus respectivos caminos (ella tiene que lidiar con la herida de una familia desestructurada y su baja autoestima y él con el síndrome de Asperger, la ansiedad, la depresión y la obesidad).

Mercedes Mañani Dicho

Mercedes Mañani Dicho

Maestra

Diálogo para el reconocimiento de la Primera Infancia

0 - 6 la etapa de valor para el desarrollo

Maestra de Educación infantil.
Formadora de formadores por la universidad de Salamanca.
Coordinadora en el equipo de la reforma de educación infantil.
Miembro del consejo de redacción de la revista de infancia Rosa Sensat.

Miguel Gallardo

Miguel Gallardo

Dibujante

Yo no sepo dibujar

Hay que enseñar con una historia, si me explican una historia aprendo lo que sea.

No aceptado en la facultad de Bellas Artes de Barcelona. Expulsado de la Escuela Massana de artes y oficios de Barcelona.

Comenzó compaginando la ilustración y el cómic (fue uno de los autores de Makoki), traduciendo en imágenes lo que los demás pensamos en palabras.

Premi Nacional Catalunya de Còmic 2007 por María y yo.
Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona 2014 por toda su trayectoria.

Coautor de dos guías sobre la discapacidad para la plena inclusión, las cuales muestran su compromiso con la difusión de las discapacidades.

Autor de las novelas gráficas María y yo (2007) y María cumple 20 años (2015), en las que narra sus aventuras y viajes con su hija, quien tiene autismo. Ambas siguen teniendo una gran acogida, por su capacidad de acercar este trastorno al público y de mostrar el poder comunicativo del dibujo.

En esta edición de PAula propondrá a los maestros un taller de autorretratos, con la idea de que descubran ese sentimiento de juego (y de satisfacción por algo vuelto a recuperar) que no tiene comparación con nada. Y así se enmarcará el inicio de las jornadas dentro de esa pluralidad de imágenes, de esa diversidad de miradas que somos.

Paula Berciano

Paula Berciano

Maestra y psicopedagoga

¿Normas y límites? Mejor juntos

La escuela debe ser inclusiva porque no hay un ser humano igual a otro ni hay personas que merezcan una mejor formación que otras.

Máster en Neuropsicología y Educación por la Universidad de la Rioja (UNIR), Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad Complutense de Madrid y maestra de Educación Especial por la Universidad de Murcia.

Maestra de Pedagogía Terapéutica en la escuela pública (Madrid)

Nos expondrá su propuesta sobre cómo enfocar la educación en la etapa infantil desde la perspectiva del respeto a la singularidad del alumnado; el establecimiento y el respeto de normas de convivencia y límites teniendo en cuenta sus aportaciones, la enseñanza de habilidades de vida como prerrequisitos para el aprendizaje curricular y algunas herramientas a modo de ejemplo que se pueden llevar a las aulas.

Raquel Carcelén González

Raquel Carcelén González

Psicóloga experta en Inteligencia Emocional.

Desarrollo de competencias emocionales para una enseñanza diferente

Merece la pena invertir en aquello que un naufragio no te pueda arrebatar.

Doctora en Psicología y Profesora en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Máster en Psicología Clínica y de la Salud. Máster en Prevención y Tratamiento de las Conductas Adictivas. Experta en Inteligencia Emocional.

Ha participado en la organización y desarrollo de las tres ediciones del Programa de Prevención Familiar en Drogodependencias de la Universidad CEU Cardenal Herrera (2009, 2010 y 2011).

Premio “Dr. Francesc FreixaSantfeliú” obtenido por la comunicación en formato póster “La impulsividad de sujetos abusadores de alcohol está asociada a alteraciones de la estructura cerebral” XXXVII Jornadas de Socidrogalcohol 2010.
Premio “Ángel Herrera a la Mejor Labor de Investigación” en el área de ciencias experimentales. Curso 2008-2009.

Ha formado en habilidades de comunicación, counselling y técnicas de gestión emocional a numerosos alumnos de grado (2009 hasta la actualidad), posgrado (2015 hasta la actualidad), así como en otros cursos, tales como "Counselling" dentro del curso "Atención de Enfermería en Drogodependencias".

Raquel Varela Blázquez

Raquel Varela Blázquez

Directora Escuela Infantil Javier García Pita - Fundación Montemadrid

Aprender jugando… incluyendo a todos.

Entornos escolares para potenciar la humanidad

Diplomada en Educación Infantil y Audición y Lenguaje con más de 25 años de experiencia en las Escuelas Infantiles de Fundación MonteMadrid.
Especialmente dedicada al ámbito de la atención a la diversidad y el desarrollo de programas y proyectos de innovación pedagógica que respondan a las necesidades educativas y sociales del mundo actual, incorporando el yoga como elemento adicional.
Como practicante e instructora de yoga y yoga para niños, está convencida de que la práctica de estas disciplinas mejora el entorno educativo y social de los centros escolares.

Rocío Asensio Troyano

Rocío Asensio Troyano

Técnico superior educación infantil

Diálogo para el reconocimiento de la Primera Infancia

0 - 6 la etapa de valor para el desarrollo

Miembro fundadora de la cooperativa Escuela murciana de primera infancia.
Directora de la escuela murciana de primera infancia.
Tallerista en escuela murciana de primera infancia.

Rubén Juan Serna

Rubén Juan Serna

Docente

Diálogo para el reconocimiento de la Primera Infancia

0 - 6 la etapa de valor para el desarrollo

Licenciado en Historia del Arte y Periodismo. Dirige una agencia de comunicación y es profesor de Geografía e Historia en el Instituto Floridablanca de Murcia. Padre de familia numerosa.

Teresa de Cachavera Gamba

Teresa de Cachavera Gamba

Pedagoga

Diálogo para el reconocimiento de la Primera Infancia

0 - 6 la etapa de valor para el desarrollo

Profesora C.F.G.S. Educación Infantil

Valentina Benéitez Moreno

Valentina Benéitez Moreno

Directora Escuela Infantil Adela Abrines - Fundación Montemadrid

Aprender jugando… incluyendo a todos.

Entornos escolares para potenciar la humanidad

Profesional de la educación especializada en el ámbito de la dirección, gestión y evaluación de centros educativos y en las dificultades del aprendizaje. Convencida de los beneficios de la inclusión y comprometida con la innovación educativa.

Afirma que es posible aprender disfrutando, jugando y experimentando, incluyendo a todos. Subraya la responsabilidad de crear entornos escolares donde la seguridad afectiva de los alumnos sea prioritaria, que la metodología sea activa y motive el aprendizaje, fomentando todas sus potencialidades como ser humano.
Considera que las instituciones educativas han de procurar una gestión eficiente de este cambio de paradigma.