Ana Belén López Plazas

Ana Belén López Plazas

Arquitecta

De la casa a la escuela. Experiencias, emociones.

Mostrar lo complejo de una forma muy simple.

Arquitecta de sesgo investigador. Titulada por la ETSA de Granada en 2007 y Máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados en la ETSA de Madrid en 2012.

Su tesis fin de Máster “Patrones de intimidad” fue premiada en el XI Certamen Arquímides otorgado por el Ministerio de Educación. Sus trabajos han sido expuestos en Sao Paulo, Madrid y en la última Bienal de Arquitectura de Venecia.

En la actualidad, compagina la crianza de sus dos hijos con su práctica profesional. Sus investigaciones están orientadas al paisaje y urbanismo con una atención a la ciudad, la sexualidad y la tecnología.

Ana Fernando Magarzo

Ana Fernando Magarzo

Arquitecta

De la casa a la escuela. Experiencias, emociones.

Deshacer para hacer. Hacer tiempo. Hacer espacios. Hacer Historias.

Arquitecta e investigadora por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM). Realizó el Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados (MPAA) 2009-2010, y colaboró en los talleres de Paisaje y Transferencias del pensamiento contemporáneo de 2010 a 2014.

Está acabando una tesis doctoral en proyectos arquitectónicos titulada ‘Lo Infraordinario’, que reescribe el libro del mismo título, del autor Georges Perec. Ha publicado el libro Despaisajes (Editorial Mairea) y los artículos: La crítica, instrucciones de uso (Criticall 1), Lo que aprendió de los fragmentos (MAPEO 15) y Especies de des-espacios (Branca 2).

Estos y otros trabajos/preguntas pueden observarse en: siestanafernandomagarzo.blogspot.com. Pertenece al estudio C.Andrés + LL.Masía (www.cemaselle.com) de urbanismo, paisaje y planeamiento territorial, desde el año 2003.

Ana Jara García

Ana Jara García

Docente

Crear, diseñar, interactuar. Ingenieros en el aula hospitalaria.

Aprendizaje cooperativo. Experiencia INGENIOSANOS (eaedhd - upct)

Maestra que ha trabajado como docente de Educación Infantil y Primaria en diferentes centros educativos de la Región de Murcia.

En la actualidad trabaja en el Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de la Región de Murcia en el Hospital Virgen de la Arrixaca.

Enamorada de su profesión y convencida de que los docentes debemos ser como el hada o el mago que tiene la capacidad de hacer brillar en cada alumno lo más valioso que guarda en su interior.

José Blas García

José Blas García

Maestro y psicopedagogo

Inclusión se escribe con i de innovación

Asumir la inclusión educativa como el modelo educativo más rompedor con el pasado pedagógico.

34 años de experiencia, en los que ha pasado por todos los niveles profesionales docentes.

Según su mirada es necesaria una escuela para todos, donde todos permanezcan, progresen y promocionen con independencia de su situación y características personales: tal es la revolución pendiente.

José Ignacio Latorre

José Ignacio Latorre

Físico

Ética para las máquinas

Tenemos tanta confianza en las máquinas que nos hemos debilitado intelectualmente.

Doctor en Ciencias Físicas, postdoctorado en el MIT. Niels Bohr Institute. Investigador en la National University of Singapore. Catedrático de Física Teórica en la Universitat de Barcelona.

Viene a PAula a poner un punto de reflexión sobre el rápido avance de la tecnología, en especial de la inteligencia artificial, que hace necesario establecer una discusión profunda sobre las consecuencias éticas de los cambios que se operarán en la sociedad.

José Luis Serrano

José Luis Serrano

Profesor universitario de la UPCT

Crear, diseñar, interactuar. Ingenieros en el aula hospitalaria.

Aprendizaje cooperativo. Experiencia INGENIOSANOS (eaedhd - upct)

Coordinador de Unidad de Cultura Científica y Tecnológica en la Universidad Politécnica de Cartagena.
Profesor Titular de Química Inorgánica. Departamento de Ingeniería Química.

Responsable de proyectos relacionados con el fomento de vocaciones y la divulgación de la investigación realizada en la universidad. Algunos proyectos recientes son UPCT-IngeniosanosI ngenioteca, Quiero ser Ingeniera o el Campus de la Ingeniería.

Lorenzo Juan López

Lorenzo Juan López

Filólogo y profesor

Factores clave para la mejora del sistema educativo

Lo que no se define no se puede medir, lo que no se mide no se puede mejorar y lo que no se mejora se deteriora siempre.

Doctor en Filología Clásica por la Universidad de Murcia.

Expondrá en PAula su análisis de algunos elementos clave para la mejora del sistema educativo relacionados con el diseño de los currículos, la dirección escolar y el liderazgo pedagógico, la organización y funcionamiento de los centros, las condiciones arquitectónicas, el desarrollo integral del alumnado, la formación del profesorado y las competencias docentes, entre otros.

Margalida Estrany Roselló

Margalida Estrany Roselló

Maestra de Educación Primaria CEIP s’Olivera (Ibiza)

Ocurre cuando dejamos de ver límites: un proyecto de cine.

Deja volar tus sueños.

Grado de Educación Primaria (UIB) con mención de Lengua extranjera: inglés. Máster Interuniversitario de Psicología de la Educación (UB, UAB, URL y UdG) con especialidad de investigación.

Tutora de 3ºA en el CEIP Sa Blanca Dona (Ibiza) Tutora de 6ªB en el CEIP s'Olivera (Ibiza).

Viene a PAula a relatar su experiencia: Las dos clases de sexto del CEIP s han llegado a proyectar dos cortometrajes en el cine de Ibiza. Gracias a la colaboración de toda una comunidad de aprendizaje, hemos conseguido traspasar las barreras de la escuela. Esto solo ocurre cuando entendemos que la educación no queda entre las cuatro paredes de clase. Que ela aprendizaje se da siempre y cuando se le atribuya un sentido que sea significativo para las personas que participan del proceso enseñanza-aprendizaje.

Marta Saura Lladó

Marta Saura Lladó

Maestra de Educación Primaria CEIP s’Olivera (Ibiza)

Ocurre cuando dejamos de ver límites: un proyecto de cine.

La educación no es la preparación previa para la vida, aprendemos durante toda la vida en cualquier momento y lugar.

Grado en Educación Primaria (UIB). Doble mención: Educación Física y Educación Musical (UIB).
Tutora de 5ºA en el CEIP Sa Blanca Dona (Ibiza) Tutora de 6ªB en el CEIP s'Olivera (Ibiza).

MARY&MAX

MARY&MAX

Animation

“Oso de Cristal” a la Berlinale 2009

Love yourself first

Una obra de animación stop motion que narra la historia de Mary Daisy Dinkle, una niña de 8 añitos que, en 1976 decide mandarle una carta a una persona random norteamericana. Esta persona resulta ser Max Jerry Horowitz, un hombre de 44 años, obeso mórbido y que padece el síndrome de Asperger. A lo largo de los años, forjan una amistad fuerte y duradera, pues ambos sufren grandes trabas en sus respectivos caminos (ella tiene que lidiar con la herida de una familia desestructurada y su baja autoestima y él con el síndrome de Asperger, la ansiedad, la depresión y la obesidad).

Miguel Gallardo

Miguel Gallardo

Dibujante

Yo no sepo dibujar

Hay que enseñar con una historia, si me explican una historia aprendo lo que sea.

No aceptado en la facultad de Bellas Artes de Barcelona. Expulsado de la Escuela Massana de artes y oficios de Barcelona.

Comenzó compaginando la ilustración y el cómic (fue uno de los autores de Makoki), traduciendo en imágenes lo que los demás pensamos en palabras.

Premi Nacional Catalunya de Còmic 2007 por María y yo.
Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona 2014 por toda su trayectoria.

Coautor de dos guías sobre la discapacidad para la plena inclusión, las cuales muestran su compromiso con la difusión de las discapacidades.

Autor de las novelas gráficas María y yo (2007) y María cumple 20 años (2015), en las que narra sus aventuras y viajes con su hija, quien tiene autismo. Ambas siguen teniendo una gran acogida, por su capacidad de acercar este trastorno al público y de mostrar el poder comunicativo del dibujo.

En esta edición de PAula propondrá a los maestros un taller de autorretratos, con la idea de que descubran ese sentimiento de juego (y de satisfacción por algo vuelto a recuperar) que no tiene comparación con nada. Y así se enmarcará el inicio de las jornadas dentro de esa pluralidad de imágenes, de esa diversidad de miradas que somos.

Pedro Belmonte

Pedro Belmonte

Maestro de Primaria

La fórmula mágica en educación

Un colegio no viene marcado por los docentes que lo forman, sí por los alumnos y sus realidades más próximas

Magisterio Educación Primaria e Inglés. Educador Social. Formador ocupacional. Mindfulness para educadores.

Maestro de Primaria, coordinador de Bilingüimo y Comunicación. Colegio Patronato Cartagena.

Según su aportación en este PAula, nos pasamos la vida como docentes buscando la clave para alcanzar una educación más efectiva y completa y en ocasiones nos olvidamos que los ingredientes necesarios los tenemos muy cerca. La fórmula mágica en educación si lo pensamos, podemos intuirla, pero ¿es fácil conseguirla? Sumemos el contexto de cada centro con la pasión pedagógica y la hallaremos.

Raquel Carcelén González

Raquel Carcelén González

Psicóloga experta en Inteligencia Emocional.

Desarrollo de competencias emocionales para una enseñanza diferente

Merece la pena invertir en aquello que un naufragio no te pueda arrebatar.

Doctora en Psicología y Profesora en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Máster en Psicología Clínica y de la Salud. Máster en Prevención y Tratamiento de las Conductas Adictivas. Experta en Inteligencia Emocional.

Ha participado en la organización y desarrollo de las tres ediciones del Programa de Prevención Familiar en Drogodependencias de la Universidad CEU Cardenal Herrera (2009, 2010 y 2011).

Premio “Dr. Francesc FreixaSantfeliú” obtenido por la comunicación en formato póster “La impulsividad de sujetos abusadores de alcohol está asociada a alteraciones de la estructura cerebral” XXXVII Jornadas de Socidrogalcohol 2010.
Premio “Ángel Herrera a la Mejor Labor de Investigación” en el área de ciencias experimentales. Curso 2008-2009.

Ha formado en habilidades de comunicación, counselling y técnicas de gestión emocional a numerosos alumnos de grado (2009 hasta la actualidad), posgrado (2015 hasta la actualidad), así como en otros cursos, tales como "Counselling" dentro del curso "Atención de Enfermería en Drogodependencias".

Roser Ros

Roser Ros

Pedagoga, narradora y poeta

La creatividad es la sal de la vida

Creo en las aportaciones de los mayores, de los medianos y de los pequeños.

Doctora en Pedagogía, narradora de cuentos y escritora, fundadora y presidenta de Tantàgora, directora literaria del Flic Festival.

Premi Flos i Calcat 1998 por la tesis doctoral Les rondalles d'animals
Premi Nacional de Cultura 2010 por su tarea continuada de divulgación de cuentos.

Convencida de la necesidad de incluir el hecho narrativo en la educación de los niños, vendrá a PAula a reivindicar la creatividad como forma de interpretar el mundo, de actuar en él, y, de, si es posible, cambiarlo.